Páginas

23 de octubre de 2013

Restauración de San Roque y San Lázaro

      Con la iniciativa y generosidad de Ana del Río, Licenciada en Bellas Artes y de origen San Marteño, tenemos la posibilidad de la restauración de estas dos imágenes tan emblemáticas de nuestro Templo Parroquial.
      La situación es crítica, por el alto grado de deterioro y polilla que está acabando con las tallas, como se puede apreciar en las fotografías.
      Con el trabajo  y generosidad de Ana, estamos seguros que recuperaremos estas talllas para nuestro patrimonio parroquial y local.
























SAN ROQUE
DESCRIPCIÓN
Nos encontramos ante una imagen exenta de San Roque, tallada en madera y policromada del siglo XVIII. Se encuentra ubicada en un lateral de la Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial de San Martiño do Porto en Cabanas.
La iconografía devocional de San Roque lo representa de modo invariable como aquí le vemos: vestido de peregrino -con bordón, calabaza, sombrero, esclavina y concha-, retirando con la mano izquierda la túnica para mostrar el bubón en su pierna infectada y acompañado por un perro con un pan en la boca. El santo aparece descalzo, vestido con túnica verde con una cenefa decorada con un estofado dorado en mangas y bajos.
Como santo intercesor contra la peste se le empareja normalmente con San Sebastián y con San Lázaro. Su festividad se celebra el 16 de Agosto desde la proclamación del santo en 1576 como  co-patrón –junto a San Marcos- de la ciudad de Venecia, sede de sus reliquias.
Las epidemias de peste del siglo XVII avivaron el culto a San Roque durante la época  Barroca y precisamente en esta época se construye la Iglesia de San Martiño do Porto fundada en 1788 -al mismo tiempo que se ordenaba la reedificación de la Iglesia de Santiago de Pontedeume-  bajo el mecenazgo de Don Bartolomé Raxoi e Losada, que fue Arzobispo de Santiago de 1751 a 1772 y oriundo de la villa de los Andrade, y es que, por entonces, tanto Porto como Laraxe pertenecían a la jurisdicción de Pontedeume. Incluso se atribuye la factura de ambos templos al mismo artesano, el maestro cantero Ricoy.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Tras un examen óptico se detectan los siguientes deterioros:
-        Un grave ataque de carcoma por toda la superficie que se encuentra moteada por cientos de orificios perforados por los insectos con objeto de salir al exterior después de completar su ciclo larvario. Es necesaria la consolidación interna para rellenar las galerías perforadas.
-        Deterioros por agentes mecánicos: la alta higroscopicidad de la madera hace que la humedad provoque contracciones y dilataciones que han producido grietas muy visibles y profundas. El ataque de carcoma hace que la madera pierda resistencia y sea muy sensible a los golpes y se produzcan fracturas, esto ha ocurrido en la mano derecha y en el sombrero que se encuentran mutilados.
-        El estado de la preparación es óptimo, consiste en una imprimación blanca bien cohesionada al soporte y a la película pictórica, no presenta pulverulencia pero sí numerosos faltantes que han provocado a su vez la pérdida de película pictórica, especialmente en la base de la peana.
-        La película pictórica presenta un buen estado de conservación salvo por las zonas donde hay fracturas, grietas y pérdida de imprimación. En su superficie se acumula gran cantidad de suciedad una amalgama de polvo, humo y grasas con restos orgánicos que impiden la visión correcta de la obra haciendola mate y apagada.
No obstante, será necesario acceder a zonas ocultas para comprobar otros posibles daños en la estructura y la policromía.
Dada la complejidad de la obra es conveniente realizar un análisis más minucioso expuesto en la propuesta de intervención del presente proyecto.
IV.  PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
La propuesta de conservación y restauración está basada en los criterios básicos a la hora de acometer cualquier intervención sobre el patrimonio histórico-artístico:
-        Restablecimiento de la cohesión del conjunto,
-        Reversibilidad y respeto al original en la intervención restauradora.
-        Pruebas de idoneidad de productos y materiales.
-        Tratamientos de limpieza controlados, graduales y selectivos.
-        Reintegración discernible encaminada a permitir su diferenciación con la obra original, sin que adquiera mayor protagonismo que la propia obra.
-        Utilización de materiales afines y compatibles con la obra original.
-        Documentar por medio de fotografías e informes todo el proceso.
-        Concienciar hacia una mentalidad de respeto de nuestro legado patrimonial, acometiendo con responsabilidad científica nuestra intervención conservadora.
Asimismo es necesario realizar una serie de estudios previos y paralelos que, llevados a cabo de manera científica, enriquecerán nuestro conocimiento de la obra:
-        Estudio técnico-material -materiales y técnicas utilizados en la obra-.
-        Estudio estilístico -valoración compositiva y comparativa-.
-        Estudio  histórico -recopilación de datos de la historia material de la obra-.
La presente propuesta se divide en tres fases diferenciadas que se corresponden con los tres aspectos generales de la intervención:
  1. Documentación, toma de muestras y preparación para la intervención.
  2. Limpieza, consolidación y eliminación de añadidos del soporte y de repintes.
  3. Reintegración -volumétrica y cromática- y protección final, encaminados a devolver el aspecto original a la imagen.